Traductor :

sábado, 29 de enero de 2011

Mexicanas Enormes

Qué nunca olvidemos la grandeza de espíritu y corazón tan sensible y solidario que México tiene en sus mujeres, dispuestas siempre a dar, a veces hasta todo con lo que se cuenta, convencidas de que  "Dios prevée" y con una gran esperanza en que las cosas mejoren, como hormiguitas... poquitas... solitas, las más de las veces, con impulso propio, un mucho incomprendidas y sin ningún el respaldo, de los responsables de equilibrar la balanza. 

Admiro mucho a las veracruzanas, son tan fuertes, tan luchonas, tan solidarias. Mi amiga Cris es una de ellas, y me honra mucho el lugar que me ha dado, digna representante de su Estado. Tan maravillosa como malhablada, con un corazón de oro... Qué no lo sepa, para que no me reclame su I Ching, que le tomé prestado desde hace 7 años, pero ella dice que le robé... Pienso regresárselo... Algún día.

Son mujeres tan necesarias, como Claudia, en Chiapas, que me mandó este link muy tempranito. ¡Gracias Claudia! Fue el medicamento que necesitaba mi alma.

Tú que hoy llegaste a visitarme, inspírate en el video, no lo dudes, ayuda mucho verlo. Pertenece a El País:


Da enter en "Inmigrantes moscas".


3 comentarios:

  1. También, muy joven, con 17 años, muerto mi padre, dejando atrás a mi madre y a mi abuela y a mis cuatro hermanas menores, marché en un tren nocturno camino del norte. Pasé la noche tiritando, mirando las sombras pasar desde una ventanilla. No tenía dinero ni para un billete de vuelta. Fui camarero, conserje, portero, paseador de perros, botones... trabajé en jornadas de 15 horas, sin fiestas, sin domingos, sin días libres... Pero volví a casa con dinero para que todos pudiéramos vivir dos años y seguir estudiando. Fue la primera vez en mi vida que sentí orgullo.
    Ay, esos trenes, con cuánta pena cargan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabes bastante sobre el tema. Te felicito por ese espíritu de lucha, para apoyar a tu familia.
      Estos viajeros vienen en un tren de carga en el techo. Mueren en el camino de insolación, por caídas, de hambre. O por las bandas delincuenciales mexicanas en la entrada viniendo de Centroamérica.
      Llegan al río Bravo y no pueden pasar, muchos se ahogan. Luego regresan a las ciudades fronterizas mexicanas y a padecer, buscando de qué vivir. En un país que tampoco los acoge. Aunque... ya está habiendo más sensibilidad hacia ellos.
      Es muy, muy triste.

      Borrar
  2. Busca una película que se llama "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", aquí te das cuenta de mucho de lo que pasa en la intervención de USA en todos los asuntos de Latinoamérica en la migración.
    Es sobre la novela "La Mara", de Rafael Ramírez Heredia. La Mara es una banda que domina Centroamérica y sur de México, son terribles.
    Busca también de él mismo, "La esquina de los ojos rojos". Aquí te encontrarás mucho lenguaje coloquial de los barrios bajos, es un libro vertiginoso. Muy amigo de Paco Taibo, hacían en Gijón, las actividades de la semana de novela negra cada año. Tipazo, ya murió.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!