Traductor :

domingo, 20 de marzo de 2011

Tomochi, la voluntad de un pueblo

Magistral lectura dramatizada del Grupo de Teatro Génesis

“Nosotros no luchamos por la santa de Cabora, luchamos por el derecho a decidir por nosotros mismos si es o no una santa, luchamos por ser nosotros los dueños de nuestro trabajo y de nuestras vidas”.
¡Para saber a dónde vamos, es necesario conocer de dónde venimos!

Momentos Cruciales, con la Santa de Cabora y defensa de la población

Remontémonos al año 1891. Los habitantes de Tomochi, Municipio de Guerrero, en Chihuahua, México, sufrían las políticas del gobierno del Presidente Porfirio Díaz, que eliminaban cualquier signo de autonomía en los pueblos, tanto política como económica. La población de Tomochi estaba en contra de las concesiones de explotación forestal y minera que el gobierno entregaba a intereses extranjeros: ingleses y estadounidenses.

Además, eran fieles creyentes de Teresa Urrea, llamada La Santa de Cabora, una joven sonorense que obraba milagros. Como no tenían un párroco permanente en su iglesia y solo recibían visitas periódicas, pusieron una imagen de ella en el altar del templo.

Mujeres de Tomochi, fortaleza sin igual
Cuando el sacerdote llegó, demandó que la retiraran. Los habitantes se negaron. El párroco se fue del pueblo y pidió la ayuda de las autoridades para someterlos, mediante un conflicto armado, que la población decidió resistir.

Pero la mayoría de hombres murieron, defendiéndose desde la casa del líder Cruz Chávez; así como las mujeres y niños, que se habían refugiado en la iglesia, cuando les fue incendiada. El pueblo quedó arrasado y solo algunas mujeres, niños y ancianos pudieron sobrevivir.
Tomochi, Voluntad de un pueblo, del autor Humberto Robles, aborda la sobrevivencia de esas mujeres, que quedaron solas después de la rebelión, sobreponiéndose a su duelo para defender el destino de su pueblo. Las mujeres alzan la voz,  dando testimonio de lo que aconteció esa noche… una de las más largas de la historia de Tomochi.
El Director: Ernesto Medina

Esta puesta en escena, bajo la espléndida dirección, del reconocido actor teatral y  maestro Ernesto Medina, con la participación de las actrices: Marianela Castro, Liz Mirel Cazares, Maribel Chan, Elba Díaz, Yamil Guerrero, Margot Hernández, Alejandra Galaviz, Conchita de Mendoza (recién galardonada), Erika Mendoza y Margarita Muñoz; ha tenido un gran éxito en Chihuahua.

2 comentarios:

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!