Traductor :

lunes, 9 de abril de 2012

Mi primer lipograma con "A"

Lipograma: Texto donde se omiten una o varias letras, pueden ser vocales. El primer antecedente es de Laso de Herminone, poeta griego del siglo VI a.C.  En el siglo III. Luego le suceden: Néstor de Laranda,  Trifídoro de Sicilia, siglo V.  Gottlob Burmann (1737-1805) omitió la letra R en 130 poemas y durante los últimos 17 años, la omitió hasta de su habla cotidiana.

En español el primer texto lipogramático es de Francisco de Navarrete y Ribera (1640) en la novela Flor de Sainetes no utiliza la letra A.  Alonso de Alcalá y Herrera 1641.  Isidro Robles, Alonso Castillo, Fernando Jacinto de Zurita y Haro, Enrique Jardiel Poncela, Alfredo Casero.  

Lipogramas monovocálicos: omiten todas las vocales salvo una. Un ejemplo claro de este tipo de lipograma puede ser encontrado en Las voces malditas del escritor mexicano Óscar de la Borbolla texto usando una sola vocal por cada uno.  
*Fuente: Wikipedia. 
*Imágenes Faleroni.

 
Bárbara y Clara hablan *con la "A"
Bárbara y Clara cantan a la “A”,
rara hazaña jamás alcanzada.
La casa afanada agarra las palabras,
las traza *en la fachada naranja,
las traza tras la fachada naranja,
la *banqueta y la albarrada,
la banca y la albarrada,
hasta zafar las aldabas a carcajadas.

Mazapán, baraja, granada, campana.
Alcatraz, albahaca y lavanda.
Hallan acá más palabras hallan allá.
Baja*un charrán a la rama y canta
Charrán: ¡Baja a la rama y canta!
Zamba, jazz, jarana y bachata.
Ah! ya alcanza Abraham la calzada. 
 
Nota:
Por favor discúlpenme quienes si saben hacer lipogramas... además, no encontré la forma de omitir "con" y "en". Agradeceré a quien me diga que palabras con "a" pueden sustituirlas.

** Ya quedó con la intervención de Ibso... Pero hoy me saltan dos palabras no vistas ayer, con "ue" (de banqueta, que en México se utiliza para decir acera)  y "u" (un)... gulp. Ese no sé que palabra poner.

**No encontramos sinónimo de banqueta, a la mexicana.... pero se sustituye con banca, gracias a Ibso también.

** Concluido con unos acomedidos signos de admiración

** Se queda con la corrección para fines didácticos.

Así quedó:  

Bárbara y Clara cantan a la “A”,
rara hazaña jamás alcanzada.
La casa afanada agarra las palabras,
las traza tras la fachada naranja,
la banca y la albarrada,
hasta zafar las aldabas a carcajadas.

Mazapán, baraja, granada, campana.
Alcatraz, albahaca y lavanda.
Hallan acá más palabras hallan allá.
Charrán: ¡Baja a la rama y canta!
Zamba, jazz, jarana y bachata.
Ah! ya alcanza Abraham la calzada. 


* Esto me gusta, puede servir para motivar a los jóvenes a amar nuestra lengua tan bella (pues ellos, cada vez usan menos palabras) y defender el uso de tantas palabras abandonadas y  tristes por la falta de uso. 

Jugando con la E de mi hija en su blog.

40 comentarios:

  1. Ufff Sara, qué difícil se me haría intentarlo siquiera. Bien por ti. Bss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Juégalo por lo menos. Yo creo que ha de ser benéfico para nuestra mente.
      Besos.

      Borrar
  2. Que original y difícil, no conocía tan peculiar arte, LIPOGRAMA no hay día que no aprenda algo en la blogosfera, un saludo, (Ni lo intento) je je je...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjate que interesada en el trabajo literario de Óscar de la Borbolla fue que me enteré de esto, hace muy poco tiempo también y me parece algo muy divertido.
      Ayer viendo antecedentes, me enteré que desde el siglo VI a. C. ya los hacían... imagínate! y nosotros sin saberlo. Jajaja.

      Borrar
  3. Difícil y muy curioso, no conocía esta forma de arte. Bien por tu creatividad.
    Como me gustan los retos voy a intentar quitar ese "con" y ese "en", modificando un poco el verso; a ver que tal te suena:

    Bárbara y Clara cantan a la "A"
    ...
    las traza tras la fachada naranja.

    Un abrazo
    ibso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto! ya modificado gracias a ti.... Pero, tengo otro problema con dos palabras más. En la primera (banqueta) pensé en poner calzada, pero la repetiría con la última palabra. Entonces a pensarle un poco más, o ver como cambiar la última palabra.
      Un beso.

      Borrar
    2. Son sinónimos de banqueta: grada y banca. Y de significado similar: bancada o hamaca.
      Espero te sirva. Abrazos

      Borrar
    3. Sabes que por acá decimos también banqueta a la "acera" y con ese significado lo había escrito... Pero queda muy bien banca, así que se queda banca. Ya sé que haré con el charrán.... A ver que te parece.

      Borrar
    4. Pues a mí me gusta. No sabía ese sinónimo de acera.

      Borrar
    5. Una parte del país (norte)... en el centro es acera, en el sureste le dicen "escarpa"... ustedes cómo dicen ¿acera?.
      Me gusta con las ¡! para la parte del charrán.
      ¡Qué belleza cuando se trabaja en equipo! ¿verdad? compondríamos al mundo taaaaan fáaaaacil entre todos.
      Un súper beso. Con tu ayuda me sentí muy "apapachada".

      Borrar
  4. Me ha encantado conocer esta técnica de creación literaria. A mí me gusta aplicar las que voy conociendo, aunque no sé si con ésta me atreveré, porque la veo sumamente complicada.
    Felicidades y gracias por enseñarnos una entrada muy creativa y didáctica.

    Besos, querida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé que harás cosas increíbles y súper divertidas...
      Besos a ti también.

      Borrar
  5. Muy interesante, no conocía la técnica, un poco complicada jeje.Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni yo lo conocía. Teníamos un montón de siglos sin saber esto. Me gusta para jugarlo.
      Besos. ¿cómo me despediría afectuosamente con puras "a"? jejeje difícil.

      Borrar
  6. Jo Sara, que interesante y que dificil parece esto. Seguro que a mi profesora del taller de literatura algún día le da por ponernos ún ejercicio de este tipo, le encantan estos desafíos..., para mi terror.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Entonces ya ve empezando, con la i o la u, ayer le comenté a mi hija y en un tris hizo uno con la e, a mi me tomó un montón de tiempo el mío... ella llegó y pum pam pum, aqui está mami, jajaja. Claro ella trae neuronas nuevas de paquete... Míralo:

      Ejercitando la "E"

      Desentenderse de mente,
      empequeñece el referente.

      Se ennegrece el lente,
      de efervescente fe.

      He de embellecer emergente,
      desde el perenne celeste,
      que se mece en pez.

      Tres veces reverdecer,
      en vez de envejecer.

      Sed de descender
      ¡vete célebre!
      Que en vez de estremecerme,
      he de crecer.

      *Ejercicio amateur de un Lipograma

      Un abrazo amigo!!

      Borrar
  7. Bonito el reto que te has planteado. Es bonito crearse retos así, sobre todo cuando el resultado es tan bueno.
    Besos.
    Joker

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, quedó bastante "piratón"(sinónimo de raro y pariente de feo) pero bueno, no pierdo nada al intentarlo y creo que hacen sinapsis algunas neuronas ¿no?

      Borrar
  8. Muy interesante esta técnica, yo la había conocido a través de una canción de un grupo llamado Virus, en mi país. La verdad que te ha quedado genial.
    No se si podría intentarlo, je.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Inténtalo amiga... Siii! Hay una canción, lo dice Santa Wikipedia, las buscaré esa y la que tú me dices.
      Abrazo.

      Borrar
  9. NO CONOCÍA ESTE TIPO DE TÉCNICA, ESTA MANERA DE ESCRIBIR, ME ENCANTA PORQUE AGILIZA LA MEMORIA, NOS DEJA PENSANDO Y MUCHO.

    UN BESO GRANDE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sip! me dice mi hija, soñé puras palabras con "o", otros osos horrorosos y cosas así, jajaja.
      Regálanos uno Luján.... di que si.
      Otro beso.

      Borrar
  10. Curioso. No sabía de los lipogramas. Me alegro de haber pasado por aquí y haber aprendido algo.
    Un beso, Sara O. Durán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Invéntate uno, como buen matemático sé que lograrás uno muy divertido.
      porfa, porfa, dale!!!
      Un beso lipogramático Pepe Deapié.

      Borrar
  11. Me encanto visitarte, me voy sabiendo algo más

    Cariños!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro amiga querida. Te vas entonces muy ApApAchAdA!!! jajaja.

      Borrar
  12. No, yo no creo intentarlo, se me irían todas las demás letras, me quedaría con el lipo... nada más.
    Pero vos sí podé porque eres genial, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, más bien creo que no lo harías, pero por tu bella sensibilidad, no te atreverías a discriminar a las demás letritas, pues todas para tí merecen igualdad de uso, jajaja.
      Hazlo... muéstranos algo bien divertido.

      Borrar
  13. Qué bonito Sara, y qué dificil. Te ha quedado genial. Besos, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En serio ¿te gustó? Jajaja. Tu dime que siiii, pues si no soy capaz de pelearme contigo con puras "o", jajaja.

      Borrar
  14. Es divertidísimo Sara. Estoy igual que tú pues mi niña en el cole tiene que hacer frases con cada una de las vocales empleando sólo la vocal que toque, y no veas, jajajajaja.
    Un fortísimo abrazo cielo y que tengas una felicísima semana

    ResponderBorrar
  15. HOLA SARA ME GUSTO TU LIPOGRAMA, LA VERDAD SON INTERESANTES, DISTRAÍDOS Y AYUDAN A, AGILIZAR LA MEMORIA. UN ABRAZO Y FELIZ DÍA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maye... Son los lipogramas todo eso que enumeras.
      Un fuerte abrazo también.

      Borrar
  16. Hola Sara.
    Muy interesante tu entrada y con mucha enseñanza.
    Nos regalas algo muy util, que nos puede ayudar mucho en nustro aprendizage y ejercicio mental.
    Imaginate a estee gato inetntando hacerce de tamaño reto.
    Un beso gatuno y gracias por tu regalo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que ese gato será muy hábil con este juego divertido.
      Muchos besos.

      Borrar
  17. Una entrada interesantísima, desconocía este tipo de juegos y me ha parecido muy interesante y divertido.
    Besos, te quedó fantástico

    ResponderBorrar
  18. Criatura...me volveria loca nada mas de intentarlo, interesantisimo lo de los lipogramas. Besos

    ResponderBorrar
  19. Jajajaja... Es que yo ya enloquecí.
    Besos.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!